Maracanazo eterno: A 70 de la hazaña más grande de la historia del fútbol

Hoy, 16 de julio, se celebran 70 años de la mayor hazaña en la historia del fútbol. El día que los 11 celestes le ganaron de atrás a 2:1 a Brasil y silenciaron el mítico Maracaná.

 

A Brasil con solo empatar le alcanzaba para ser campeón del Mundo aquel domingo 16 de julio de 1950, donde 200.000 personas llenaron el Maracaná de Río de Janeiro. Un día de fiesta Nacional para los brasileños terminó convirtiéndose en la peor pesadilla.

 

Friaça puso la apertura al inicio del complemento, pero los once leones celestes no sintieron el impacto y comenzar a cambiar una historia que parecía imposible. Juan Alberto Schiaffino marcó el empate -que seguía dando el título a Brasil- y a 11 minutos del final Alcides Edgardo Ghiggia anotó el 2:1 milagroso. El que silenció el majestuoso estadio y dio inicio a la leyenda sagrada.

 

La imagen de Shubert Gambetta quedándose con la pelota tras el centro en el final del partido, era el inicio del festejo celeste en medio de un velorio gigantesco. Uruguay lograba el cuarto título Mundial y le asestaba a Brasil una derrota con ribetes de tragedia que hasta el día de hoy recuerdan con incredulidad de lo sucedido.

 

BRASIL 1:2 URUGUAY

Cancha: Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Árbitro: George Reader (Inglaterra).

Goles: 47’ Friaça (B), 66’ Juan Alberto Schiaffino (U), 79’ Alcides Edgardo Ghiggia (U)

 

URUGUAY: 01-Roque Máspoli, 02-Matías González, 03-Eusebio Tejera, 04-Schubert Gambetta, 05-Obdulio Varela, 06-Víctor Rodríguez Andrade, 07-Alcides Ghiggia, 08-Julio Pérez, 09-Oscar Omar Míguez, 10-Juan Alberto Schiaffino, 11-Ruben Morán. Director técnico: Juan López.

 

 

BRASIL: 01-Barbosa, 02-Augusto, 03-Juvenal, 04-Bauer, 05-Danilo Alvim, 06-Bigode, 07-Friaça, 08-Zizinho, 09-Ademir Menezes, 10-Jair Rosa Pinto, 11- Chico. Director Técnico: Flávio Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *