Coloso: A 90 años de la inauguración del mitico Estadio Centenario

El 18 de julio no es un día más en la rica historia del fútbol uruguayo: hace exactamente 90 años se inauguró oficialmente el mítico Estadio Centenario. Un 18 de julio, pero de 1930, se estrenó con el triunfo de Uruguay 1:0 ante Perú.

 

A pico y pala. A contrarreloj durante más de 9 meses se trabajó duro para cimentar el sueño del Estadio Centenario para el primer Mundial de fútbol Uruguay 1930.

 

Algunos diarios de la época ponían en duda la construcción del mismo si pudiera resistir a 70.000 almas, pero el “Coloso de Cemento” se mantuvo a pie firme su primer Mundial. Paso de ser un vaticinio para algunos de Tragedia a un Orgullo Nacional consolidado con grandes triunfos con el paso de los años.

 

En 1930 las Tribunas de cabecera Amsterdam y la Colombes tenían solo 2 anillos (ahora tienen 3). Dichas tribunas se denominaron así por las medallas de oro conseguidas por Uruguay en los Juegos Olímpicos en 1924 y 1928..

 

En el estreno con un estadio desbordado de público, Uruguay le ganó 1:0 a Perú. El primer gol en el Centenario lo marcó Héctor “Manco” Castro a los 60 minutos para sellar el triunfo celeste por el Grupo C del Mundial.

 

Uruguay lo inauguró de la mejor forma el Estadio Centenario y luego le puso el broche de oro en la final del torneo al ganarle 4-2 a Argentina y quedarse con la primer Copa del Mundo.

 

El Centenario fue testigo de muchas hazañas del fútbol uruguayo a nivel de clubes con Peñarol y Nacional y a nivel de selecciones, el recordado Mundialito de 1980 donde participaron los campeones del Mundo hasta ese momento -a excepción de Inglaterra que desistió de participar y fue invitada Holanda en su lugar- y varias Copas Américas, la última fue en 1995 donde la Celeste venció por penales a Brasil y mantuvo el invicto histórico jugando en casa.

 

Declarado por la FIFA como “Monumento Histórico al Fútbol Mundial” el 18 de julio de 1983, el Estadio Centenario es el orgullo de todos los uruguayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *